¿Cuáles son las etapas del proceso de postulación a un MBA en el extranjero?

Compartir post:

Si ya decidiste que quieres hacer un MBA en el extranjero, seguro te estás preguntando: ¿cómo postulo a un MBA en el extranjero? ¿qué debo preparar? ¿qué pruebas debo dar?. A continuación te explicamos cuáles son las etapas típicas del proceso de postulación a un MBA en el extranjero.

El orden y el tiempo de dedicación a cada etapa del proceso de postulación va a variar según el postulante. El orden indicado más abajo es una recomendación de por dónde partir dada nuestra experiencia (las pruebas estandarizadas en general toman más tiempo), pero varias etapas del comienzo se pueden realizar de forma paralela (ensayos y cartas de recomendación, por ejemplo).

Recuerda que el proceso de postulación depende de la universidad a la que quieras postular. Revisa la página web de la universidad que te interesa para tener más detalles.

1. Preparar y dar pruebas: GMAT o GRE, y test de inglés

Dependiendo de la universidad del programa de MBA al que te interese postular, puede que te soliciten los resultados oficiales de pruebas estandarizadas, ya sea el GMAT (Graduate Management Admission Test, examen dirigido específicamente a los solicitantes de escuelas de negocios) o GRE (Graduate Record Examinations, examen estándar para una amplia gama de programas de escuelas de posgrado).

La mayoría de las universidades aceptan el GMAT o el GRE, pero el puntaje no debe tener una antigüedad mayor a cinco años. Por lo general, las escuelas no exigen que alcances un puntaje mínimo de GMAT o GRE, pero muchas universidades publican el rango y/o promedio de puntajes para sus clases aceptadas (esto es lo que se llama el Class Profile de la universidad).

Hay programas que no requieren de estos exámenes, recuerda revisar los requisitos en la página web de la universidad que te interesa.

Al no ser de un país de habla inglesa generalmente también se debe dar una prueba estandarizada que demuestre el dominio del inglés, como el TOEFL (Test of English as Foreign Language) o el IELTS (International English Language Testing System). Cada universidad puede exigir un resultado mínimo en estas pruebas para postular a sus programas.

2. Escribir ensayos

Los ensayos son una parte fundamental del proceso de postulación a un MBA. Dependiendo de la universidad, para postular debes escribir entre uno a tres ensayos respondiendo preguntas específicas. El número de ensayos y extensión de estos depende de la universidad a la que quieras postular, sin embargo, el contenido es similar y se puede adaptar al formato de cada universidad si postulas a más de una.

En los ensayos puedes reflejar tus valores, objetivos, motivaciones y experiencias pasadas permitiendo que el equipo de admisión te conozca de manera más profunda, más allá de tu CV. Trata de contar la historia de tu vida con sentido y dejar claro que todas tus decisiones, experiencias y logros te llevaron, de alguna manera, a tomar la decisión de postular a un MBA como el siguiente paso para tu desarrollo personal y profesional.

A pesar de que los ensayos es la forma más común de contar tu historia, hay universidades que te piden materiales adicionales como videos, cover letter u organigramas. Los requerimientos difieren de universidad en universidad por lo que es importante revisar en detalle cada proceso de postulación.

3. Solicitar cartas de recomendación

Para postular a un MBA, las universidades generalmente solicitan dos o tres cartas de recomendación de personas que te conocen bien y pueden brindar una idea de porqué serías un gran candidato/a.

Antes de seleccionar a tus recomendadores es bueno que te familiarices con los requerimientos de cada una de las universidades a las que postules:

  • Cantidad de cartas de recomendación, extensión y plazos
  • Proceso de entrega: enlace, email o correo físico
  • Formato: carta abierta, formulario o ambos
  • Preguntas que deberán responder
  • Consejos de exalumnos y admisiones
  • Experiences y valores que te gustaría que destacaran

Recuerda contactar a tus recomendadores idealmente 2 meses antes del plazo, para reunirte con ellos y compartir qué experiencias te gustaría destacar. También haz seguimiento a tus recomendadores, en particular si son personas muy ocupadas, no olvides apoyarlos en el proceso y estar al tanto de que la carta sea de calidad y sea enviada en a la universidad antes del plazo y en el formato adecuado.

4. Postular: Formulario, CV y certificados de notas

En la mayoría de los casos, debes postular al MBA a través de la página web de la universidad que te interesa. En general incluye un formulario extenso que debes rellenar y solicitan además certificados de notas de tu universidad y CV.

Muchas universidades con programas de MBA utilizan un sistema de rondas para los plazos de postulación. Es decir, algunas escuelas tienen entre tres a cinco rondas de postulaciones. Estas rondas generalmente comienzan en septiembre u octubre y continúan hasta abril o mayo (para la admisión de otoño, agosto o septiembre del año siguiente). Los estudiantes pueden postular en cualquiera de los cuatro o cinco plazos, y la universidad aceptará estudiantes durante cada ronda de postulación.

Pero otras universidades no usan el sistema de rondas y, en cambio, requieren que los estudiantes postulen antes de una fecha límite estricta. Asegúrate de verificar los plazos de las universidades en tu lista.

Si esperas obtener una beca, ten en cuenta que algunas universidades también tienen plazos especiales para ellas.

5. Preparar y dar entrevistas

Después de enviar la postulación, en un plazo definido por la universidad, enviarán las invitaciones para la etapa de entrevistas. Al igual que los ensayos, cada universidad tiene un proceso distinto. Generalmente es una sola entrevista que la realiza un alumni o alguien del equipo de admisiones. Dura aproximadamente una hora y tradicionalmente es en persona, aunque los últimos años ha sido en formato virtual. En algunos casos particulares, deberás viajar para la entrevista a la universidad o a una sede más cercana a tu ubicación.

Este es el primer momento en que interactúas con la universidad cara a cara, y tienes la oportunidad de traer a la vida todos tus logros, historias y experiencias descritas en papel. La entrevista es una de las partes más importantes del proceso, ya que tanto tú como el comité de admisiones tiene la oportunidad de evaluar cuán buen fit hacen uno con el otro.

La mayoría de los entrevistadores saben todo lo que aparece en tu postulación (puntajes de pruebas, ensayos, cartas de recomendación, etc.), pero existen casos donde el entrevistador no conoce nada de ti (blind interview).

Las universidades quieren asegurarse que conoces en detalle las características de su programa de MBA (es decir, hiciste la tarea de investigar) y estás genuinamente interesado en aceptar una potencial oferta de su programa.

Las universidades también quieren asegurarse que tus características, ambiciones y personalidad son un gran fit para el programa y para tu clase de MBA. Además, quieren asegurarse que tienes una visión y perspectiva única que va a aportar valor a la clase.

Ya hice todo el proceso, ¿qué viene ahora?

Luego de todo el proceso, las universidades envían las ofertas o cartas de aceptación para unirte a su programa de MBA (!!). En general hay una fecha definida para esto, dependiendo de la ronda en la que postules. Esta puede llegar por correo electrónico o ser una llamada de teléfono. En general las universidades dan un plazo para aceptar la oferta a unirte a su programa, por si estás postulando a varias universidades con plazos distintos puedes tener tiempo para decidir.

Si llegaste hasta acá, esperamos que este artículo te haya ayudado entender cuál es el proceso para postular a un MBA en el extranjero. Escríbenos tus dudas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login