Mariana Hernández, MBA Candidate de London Business School

Compartir post:

Mi nombre es Mariana Hernández, tengo 28 años, estudié Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad de Chile y estoy en mi primer año de mi MBA en London Business School. Siempre he tenido intereses muy variados, por lo que después de mi graduación decidí trabajar en consultoría. Trabajé por casi 5 años en TheHouse Advisory, una consultora de alta dirección donde mi rol era liderar proyectos estratégicos y organizacionales para clientes de diversas industrias.

Actualmente estoy liderando el equipo de Partnerships de Women MBA Chile, con el foco de generar alianzas con organizaciones que compartan nuestro objetivo de empoderar a más mujeres chilenas a realizar estudios de MBA en el extranjero.

Por qué decidí hacer un MBA

Siempre me ha gustado mucho aprender cosas nuevas y buscar nuevas experiencias. Es por esto que desde que terminé la universidad siempre supe que tenía que irme a vivir al extranjero y estudiar algo que me motivara y me hiciera sentir desafiada.

Evalué distintas opciones, desde irme a estudiar inglés, estudiar un máster en algún tema específico o estudiar un MBA. Finalmente, decidí estudiar un MBA porque era el programa que me hacía más sentido para lograr mis objetivos personales y profesionales. En lo personal, el MBA me daba la oportunidad de vivir una experiencia internacional y conocer personas de primer nivel de distintos países del mundo, y con diversos backgrounds. Y en lo profesional, el MBA me permitía desarrollar nuevas capacidades que puedo aplicar en distintos roles y acelerar mi carrera profesional.

El proceso de decisión fue un proceso compartido con mi marido, que me ha apoyado y acompañado en todo el camino. Una vez que ya me decidí de estudiar un MBA, empezó la etapa de postulación, que es un proceso largo y con muchas decisiones que ir tomando, y para mí fue fundamental apoyarme en mi marido e ir definiendo juntos lo que queríamos hacer y como queríamos vivir esta experiencia.

Resiliencia y constancia para el proceso de postulación

Estudiar un MBA ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y aunque el proceso de postulación es un poco abrumador, por el GMAT/GRE, TOEFL, ensayos, financiamiento, etc. Yo creo que vale 100% la pena. Les recomendaría que se enfoquen en “una meta a la vez”, de esa forma van a poder ir cumpliendo objetivos de a poco y avanzar. No es necesario tener todas las respuestas al principio, sino que las pueden ir descubriendo con el tiempo y ver que es lo que más le funciona a cada una. 

En mi caso el financiamiento era una gran preocupación, sobre todo porque las tasas de interés de los créditos estaban en valores muy altos y el peso chileno muy devaluado. Eso significaba tomar una deuda muy grande que competía con otros proyectos personales como comprarse un departamento. Por muchos meses retrasé el estudio del GMAT por miedo a no conseguir financiamiento y no poder irme, pero después me di cuenta de que hay distintas alternativas de financiamiento y becas, y no podía dejar que eso me frenara.

Tampoco hay una receta única para afrontar el proceso de postulación. Yo les recomendaría tomárselo como una etapa para reflexionar sobre lo que les motiva, lo que les hace feliz, y lo que quieren sacar de esta experiencia, para así poder mantener el foco en sus objetivos personales. 

Por qué Europa

Para mí el MBA involucra la experiencia completa de vivir en otro país y experimentar todo lo que eso conlleva. Por eso era muy importante elegir una ciudad que me llamara la atención y en la que pudiera hacer distintas cosas además de estudiar. A las que están evaluando distintas opciones les recomiendo mucho que tengan en cuenta no solo la universidad sino la calidad de vida en la ciudad a la que están postulando.

Desde el primer minuto con mi marido elegimos enfocarnos en MBAs en Europa, porque siempre nos ha gustado mucho la cultura europea y todo lo que Europa ofrece en términos de países distintos a los que puedes viajar, culturas distintas que conocer, idiomas, historia, etc.

Dentro de los MBAs en Europa, London Business School era mi opción favorita, por un lado por la experiencia de vivir en Londres, y por otro lado por la cultura y enfoque de la universidad, que promueve la diversidad a todo nivel y la colaboración entre los equipos, algo que me identifica mucho.

Estos meses viviendo en Londres han sido increíbles, hemos podido viajar a España, Portugal e Italia, hemos ido a musicales y conciertos, partidos de la Premier League, campeonatos de tenis, además de los infinitos museos y paseos a los alrededores de Londres como Cambridge, Oxford, Canterbury, Brighton, etc.

Oportunidades que ofrece el MBA

En lo académico y profesional London Business School me ha sorprendido por la cantidad de eventos y oportunidades que ofrece. He participado en todo lo que he podido y eso me ha permitido conocer muchos Alumni en eventos de networking, que te cuentan sus historias y caminos post MBA y te ofrecen toda su ayuda en lo que necesites. También soy parte de distintos clubes (Latam Club, Women in Business Club, Tech & Media Club, Football Club), liderados por alumnos en los que se genera un ambiente muy rico y puedes conocer personas con tus mismos intereses.

Por otro lado, hay distintos eventos con otras universidades a los que puedes sumarte. Un ejemplo de esto, es que en marzo junto con otros 3 compañeros vamos a representar a LBS en un Case Competition en Barcelona. Por último, la universidad también ofrece clases de idiomas. En enero parto con mis clases de francés, y ya estamos planificando un viaje a Paris para practicar lo aprendido.

Espero que mi experiencia les sirva para motivarse y empezar este proceso. Estoy convencida de que las mujeres chilenas tenemos mucho que aportar y podemos generar impactos muy positivos en las organizaciones y en nuestro país. Las invito a creerse el cuento, y ya sea en un MBA u otro proyecto que les haga sentido, que se la jueguen por hacerlo realidad y cumplir sus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login