¿Cómo financiar un postgrado en el extranjero? Seis lecciones que aprendí de mi viaje para estudiar un MBA

Compartir post:

Una vez aceptado en el MBA de Columbia, llamé a un amigo que acababa de partir el mismo programa hace un mes. Me dijo que conseguir financiamiento para el tuition y la vida le había tomado quince minutos, ya que había compañías especializadas en préstamos para MBA. Fue un alivio para mí, el proceso de postulación había sido entretenido, pero demandante y lleno de incertidumbres. El financiamiento nunca fue un gran tema para quienes estudiaron antes que yo, y esta llamada me confirmaba eso. Con esa información en mano, fui a postular a los lenders internacionales, y dado que el programa de mi señora en la misma universidad partía pronto, renunciamos a nuestros trabajos y notificamos al arrendador del departamento que nos íbamos. Estábamos muy emocionados.

Un par de semanas después, los lenders rechazaron mi postulación, ya que debido al Covid decidieron no prestar más a MBA. Además, Becas Chile no iba a estar disponible ese año. Ni nuestras familias ni la universidad nos podían proporcionar la ayuda financiera que necesitábamos. Los bancos en Chile no contestaban nuestros correos. Nuestros planes se cayeron.

Felizmente, con mi señora pudimos estudiar los dos en Inglaterra. Además, he asesorado a más de 100 estudiantes en su financiamiento de postgrados a través de Bridge Group. Con todo, existen seis lecciones que quisiera compartir contigo.

La primera es que es importante considerar las opciones de financiamiento de los MBA al momento de elegir a cuáles postular. Hacer un match entre nuestra capacidad de financiamiento, programas y lenders nos dará una opción clara y realista de nuestras posibilidades. Hay universidades que tienen un sistema sólido de becas y acuerdos de financiamiento. Otras no. Hay ciudades que son muy caras para vivir, y otras más baratas.

Segundo, si estás pensando en postular, aprovecha de ahorrar mucho. Cada peso puede hacer la diferencia para tus posibilidades de estudiar afuera. Cuando uno está en los primeros años de la carrera y no tiene gastos importantes es el mejor momento para armar un colchón financiero grande. Para mí fue muy fácil ahorrar usando el APV automático. 

Tercero, el acceso a los fondos puede ser necesario mucho antes de lo previsto, y es importante planificar eso. Hay que pagar fees de reservación que son bastante caros. Muchas veces, para arrendar en el extranjero, hay que depositar varios meses por adelantado. Y también, muchas veces, para la visa, hay que demostrar que los fondos para vivir uno o dos años están en la cuenta del banco congelados por muchos meses.

Cuarto, el proceso de conseguir financiamiento es largo. Los lenders piden respaldos de sueldos, ahorros, pasivos, entre otros. Muchas veces piden más información, y se toman tiempo en evaluar tu situación. Por eso, es bueno hacer este proceso con la debida anticipación.

Quinto, pedir prestado en Chile por tu cuenta es un camino incierto, largo y caro. Los ejecutivos de banco muy rara vez gestionan créditos de postgrado, y, por lo tanto, muy probablemente no les interesará apoyar a estudiantes. Prefieren enfocar sus esfuerzos en lo que saben hacer y está más alineado a sus incentivos: créditos de consumo e hipotecarios. Y si deciden apoyarte, será con tasas altas y muchos costos de transacción, como fees, impuestos y seguros. 

Sexto, con esfuerzo siempre podemos encontrar nuevas fuentes de financiamiento. Hay muchas becas independientes (el buscador de NexStep es muy bueno), y me he sorprendido por la cantidad de veces que empleadores inesperados apoyan a buenos trabajadores en sus estudios. Además, uno siempre puede trabajar part-time mientras estudia, y eso ayuda a mantener las finanzas ordenadas.

En caso de que quieras conversar sobre el financiamiento de tu programa, estamos disponibles para orientarte gratuitamente. Puedes ingresar al sitio web de Bridge Group o escribirnos por WhatsApp. Además, te recomendamos aprender sobre lenders internacionales como Prodigy Finance y Mpower.

El financiamiento es una dimensión más del proceso de estudiar afuera, y como tal, es compleja, incierta, pero existen buenas prácticas y ayudas que te permitirán sortearla exitosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login