Conoce a Cami Rivera, alumni de Kellogg y una de las fundadoras de Women MBA

Compartir post:

Mi nombre es Camila Rivera, tengo 32 años y estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica. Me gradué en junio del 2022 del MBA en Kellogg y actualmente estoy trabajando en Boston Consulting Group (BCG) en San Francisco. 

Desde que me fui de intercambio en la universidad siempre supe que me quería ir a estudiar un postgrado afuera, pero nunca tuve muy claro qué. Después de la universidad entré a trabajar a Synqos, una consultora logística donde el MBA no era muy tema entre mis compañeros. En ese tiempo pensé en estudiar algo más especializado pero la verdad no había ningún area que me convenciera 100%. Después de dos años en Synqos decidí cambiarme a Consultoría Estratégica en Cencosud. Cuando llegué a este equipo, me di cuenta que todos o se habían recién graduado de un MBA o se querían ir a estudiar un MBA por lo que esto pasó a ser tema de conversación constante y finalmente hizo que me convenciera a estudiar un MBA.

Mi Camino hacia el MBA

Miedos

Mi principal miedo con el MBA siempre fue el tema del financiamiento.  Encontraba que era muy caro y tenía la duda constante de si hacía sentido financieramente.  Por otra parte, sabía que si elegía otro tipo de programa tenía la opción de postular a Becas Chile y con un MBA no, lo que me hacía volver a cuestionarme si el MBA era la mejor opción. Me acuerdo que en la primera charla que fui de MBA alguien le preguntó a un panelista respecto al financiamiento y él fue muy enfático en decir: “No conozco a nadie que no haya pagado su MBA, algunos se demoran un poco más,  algunos un poco menos, pero todos lo pagan”. Al final el MBA representa un salto de carrera/sueldo que hace posible poder pagarlo después. Después de escuchar eso decidí olvidarme un poco del tema financiamiento y ponerme a estudiar.

Proceso de postulación

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es duro y requiere mucha constancia y perseverancia. Además de eso, se necesita mucha tolerancia a la frustración ya que al principio mientras uno más estudia mejor le va, pero llega un punto en el cual seguir mejorando se hace difícil y no es proporcional las horas que uno le dedica. A mí personalmente me sirvió ponerme una meta de que puntaje quería sacar e inscribirme desde el principio para dar la prueba y así tener un “timeline” concreto y no postergarlo infinitamente. Una vez que logre el puntaje que quería, me di cuenta que estaba un poco justa de tiempo para postular en 1 ronda, así que me dediqué a hablar con gente, averiguar de las distintas universidades, preparar ensayos, cartas, etc. para lograr subir las postulaciones a tiempo.

Kellogg, 2Y

Kellogg siempre fue mi universidad favorita desde que escuche que su lema era “high-impact, low ego”. Creo que es algo que reflejaba muchísimo en su cultura, que es una de las (muchas) cosas que me encantan de Kellogg. 

Me cuesta pensar lo rápido que pasaron estos dos años y todo lo que aprendí y crecí en este tiempo. Conocí a personas increíbles, crecí muchísimo personalmente y profesionalmente, tome cursos muy entretenidos, y ademas, aproveché de viajar y recorrer mucho (por que sí, es muy intenso pero uno tiene muchas vacaciones). Además, el MBA me ayudó, y me dio todas las herramientas para lograr quedarme trabajando en consultoría en USA, lo que es difícil lograr sin un MBA. Creo que haberme venido a estudiar un MBA ha sido, por lejos, de las mejores decisiones de mi vida y estoy infinitamente feliz de haberlo hecho.

Women MBA

Me gustaría dedicar una sección especial a Women MBA, porque creo que fue de las cosas más importantes que hice durante esos dos años.

En el proceso de postulación, rápidamente me di cuenta que no conocía a ninguna mujer cercana a mi que hubiese estudiado un MBA.  Cuando entré al MBA, le empezamos a poner número a la situación y nos dimos cuenta de que las mujeres éramos solo un 13% de los Chilenos estudiando un MBA en USA. Ese número realmente nos impactó y movió a fundar Women MBA Chile para cambiar esto,  porque había una cosa que teníamos muy clara: el hecho de que hubieran tan pocas mujeres NO era por una falta de talento si no por muchos otros factores. Ver el interés de tanta gente por Women MBA desde el primer día fue realmente gratificante y por otra parte, ganar esa comunidad de mujeres (que hoy son mis amigas) que jamás hubiera conocido de alguna otra manera, fue impagable. 

Para terminar, quería compartirles algunos consejos que me hubiera gustado que me dijeran:

  1. [Financiamiento] Mientras mejor sea tu postulación, mayor es la probabilidad de que te den beca ya que la universidad va a ser un esfuerzo extra porque elijas esa por sobre otra.  Por esto, les recomendaría olvidarse un poco del tema financiamiento y enfocar todas las energías en estudiar y armar una buena postulación para así tener mayor probabilidad de beca. 
  2. [GMAT/GRE]: Hagan el GMAT saliendo de la universidad y antes de empezar a trabajar. Hubiera sido tanto mas fácil estudiarlo sin estar además trabajando y poder dedicarse full a eso. Además, creo que recién salido de la universidad uno esta todavía mejor entrenado para hacer pruebas que después de muchos años trabajando. El puntaje dura 5 años por lo que pueden dejarlo hecho y después dedicarse solo a preparar la postulación años mas tarde.
  3. [Ensayos/Cartas/etc] Yo siempre he pensado que “el GMAT no lo es todo”. Cuando uno entrega las muchas hojas de postulación, el GMAT pasa a ser un número en una hoja (que sí, es importante, pero no lo es todo). Por eso, creo que es clave dedicarle un buen tiempo a los ensayos también. Darte el tiempo de hacer un proceso de introspección,  investigar bien cada universidad, hablar con alumnos, ex-alumnos, ver en qué se diferencian y qué es lo que te gusta de cada universidad es demasiado importante para 1) decidir a dónde postular y 2) escribir buenos ensayos, que sean customizados por universidad y no genérico porque se nota mucho la diferencia.
  4. [Durante el MBA]  Sean intencionales respecto a lo qué quieren lograr con el MBA. El MBA parte con un nivel de intensidad impresionante. Uno se ve rápidamente sobrepasado entre cosas académicas, sociales, búsqueda de práctica, etc. Creo que la idea de ir al MBA para reflexionar y darte cuenta de lo que te gusta no es tan factible a no ser que llegues con un buen plan de antes (ej: me gustaría explorar X,Y,Z, aprovechar la práctica para probar eso, etc.) porque si no es muy fácil perderse en el día a día porque uno no para! 
  5. [Women MBA] A todas las que están pensando en postular o están postulando les aconsejo que aprovechen esta red, que es realmente un lujo que me hubiera encantado tener cuando yo postulé. Todas estamos aquí para ayudarlas y para lograr que más mujeres vengan a estudiar MBAs al extranjero así que lo que necesiten, no duden en contactarnos, vamos a estar feliz de ayudarlas en lo que sea!

Si estás pensando en postular, tienes dudas del proceso o solo quieres conversar, contáctanos a [email protected], @womenmbachile en IG o por LinkedIN para ayudarte en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login